Introducción

Los nanomateriales se están aplicando en más y más campos dentro de la ingeniería y la tecnología. Uno de los beneficios clave de los nanomateriales es que sus propiedades difieren del material a granel de la misma composición, aumentando considerablemente su manifestación. Las propiedades de las nanopartículas, por ejemplo, pueden ser fácilmente alteradas variando su tamaño, forma y entorno químico.

El cobre es un elemento del bloque D, período 4. Es un metal dúctil con muy alta conductividad térmica y eléctrica. La morfología de las nanopartículas de cobre es redonda, y lucen como un polvo marrón a negro.

Propiedades químicas

Las propiedades químicas de las nanopartículas de cobre se describen en la siguiente tabla:

Símbolo químico Cu
Nº CAS 7440-50-8
Grupo 11
Configuración electrónica [Ar] 3d10 4s1

Propiedades físicas

Las propiedades físicas de las nanopartículas de cobre se dan en la siguiente tabla:

Densidad 8,94 g/cm3
Masa molar 63,55 g/mol

Propiedades térmicas

Las propiedades térmicas de las nanopartículas de cobre se presentan en la siguiente tabla:

Punto de fusión 1.083°C
Punto de ebullición 2.567°C

Proceso de manufactura

Las nanopartículas de cobre se pueden fabricar usando numerosos métodos. El método de electrodeposición es considerado por muchos como uno de los más adecuados y más fáciles. El electrolito utilizado para el procedimiento es una solución acuosa acidificada de sulfato de cobre con aditivos específicos.

Una capa esponjosa de partículas de cobre se deposita sobre la superficie del cátodo cuando se varía la tensión de entrada de CC con una corriente constante. Las partículas se caracterizan típicamente y se evalúan mediante XRD y UV-Vis. La caracterización morfológica de la superficie se realiza mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) y microscopía electrónica de transmisión (TEM).

La reunión húmeda tiende a afectar el rendimiento de dispersión y las propiedades utilizables de las nanopartículas de cobre, por lo que este material tiene que ser sellado bajo vacío y almacenado en una habitación fresca y seca. No debe estar expuesto al aire, y no debe estar bajo estrés.

Ficha técnica

Producto Cobre metálico en polvo electrolítico
Pureza Cu Pureza > 99,97%
Sb < 45 ppm As < 0,6 ppm
Cd < 5 ppm Cr < 0,2 ppm
Fe < 130 ppm Ni < 3 ppm
Pb < 0,8 ppm Se < 0,2 ppm
Sn < 6 ppm Te < 0,5 ppm
Zn < 73 ppm
Color Rojo
Origen Chile
Apariencia física Polvo fino constituido por granos de metal de cobre
Rango de tamaño Tamaño de partícula de 10 nm a 80 nm
Tolerancia +/- 0,3% para cantidad, calidad y peso neto
Embalaje Botella Schott Duran con tapa de rosca para una fácil manipulación. Resistente a altas temperaturas, exposición a los cambios climáticos, ácidos, etc. Frascos sellados al vacío en atmósfera inerte para preservar las propiedades del producto, en formatos de 100 gr, 500 gr y 1.000 gr.
Duración 5 años aprox.
Nanopartículas por gramo 9,47682129 * 1021 aprox.

Condiciones de venta

Forma de entrega FOB: Aeropuerto de Santiago de Chile.
Método de pago 50% por adelantado, 50% restante mediante Carta de Crédito irrevocable, no-transferible, confirmada, operativa, 100% a la vista. Pagado contra presentación de los documentos especificados por las partes.
Certificación Universidad de Chile.

Aplicaciones

Las aplicaciones más importantes de nanopartículas de cobre se enumeran a continuación:

  • Actúa como agente antibiótico, antimicrobiano y antifúngico cuando se añade a plásticos, revestimientos y textiles.
  • Suplementos de dieta de cobre con características de entrega eficiente.
  • Metales y aleaciones de alta resistencia.
  • Blindaje EMI.
  • Disipadores de calor y materiales altamente conductores térmicos.
  • Catalizador eficiente para reacciones químicas y para la síntesis de metanol y glicol.
  • Como aditivos de sinterización y materiales de condensadores.
  • Las tintas y pastas conductoras que contienen nanopartículas de Cu pueden utilizarse como sustituto de metales nobles muy caros utilizados en electrónica impresa, pantallas y aplicaciones de película delgada conductora transmisiva.
  • Tratamiento de revestimiento conductivo superficial de metales y metales no ferrosos.
  • Producción de electrodos internos MLCC y otros componentes electrónicos en suspensión electrónica para la miniaturización de dispositivos microelectrónicos.
  • Como aditivos lubricantes nanométricos.

La investigación de aplicaciones de nanopartículas de cobre está en curso para descubrir sus potenciales propiedades dieléctricas, magnéticas, eléctricas, ópticas, de imagen, catalíticas, biomédicas y de biociencia.

Ponemos a su disposición el último análisis AFM realizado por el Laboratorio de Superficies y Nanomateriales del Departamento de Física de la Universidad de Chile » Descargar aquí

Si desea comprar nanopartículas de cobre o solicitar fabricación según requerimiento específico, haga click aquí » Contacto